Áreas y Concejalías del Ayuntamiento

ACCESOS RÁPIDOS

Cultura

Enviar   Imprimir

ASOCIACION DE GIGANTES Y CABEZUDOS

ASOCIACION DE GIGANTES Y CABEZUDOS
ASTURICA AUGUSTA

C/ José Diez Novo, s/n 24700 Astorga

El mito de los gigantes es particularmente antiguo, presente en la mayoría de las religiones de la antigüedad no llego a desvanecerse hasta el siglo XIX. Los gigantones son también un elemento festivo muy viejo. Las figuras que hoy conocemos están asociadas a la festividad del Corpus Christi para la que nacen y pasan a ser un elemento imprescindible.
En España su presencia esta documentada desde finales de la Edad Media, aunque no llega a generalizarse hasta avanzado el siglo XVI. En su difusión jugaron un papel destacado los modelos del Corpus de Madrid y Toledo.
El significado de estas monumentales y grotescas figuras ha sido, según las épocas, cambiantes, y así, se les han asociado a la herejía, al orgullo, al poder, al pecado, en definitiva al mal que huye ante la presencia del santísimo sacramento de la eucaristía al que se humilla y rinde pleitesía. Su topología común en la mayor parte de ciudades incluye reyes, razas, pueblos o naciones cuyo simbolismo ha sido también interpretado como expresión de la misión ecuménica de la iglesia.
Si en los siglos XVI-XVII fueron considerados un elemento sacro, alegórico-moralizante, en la segunda mitad del siglo XVIII los obispos ilustrados criticaron su participación en la procesión, según los cuales, no solo causaba irreverencia, sino que era impropia del culto sacramental. Sus presiones conseguirían en 1780 La Real Cedula que prohibió su salida en todas las funciones religiosas. Merced a esta prohibición, los gigantes dejaron de salir definitivamente. Su extraordinaria popularidad los rescato, pasando a ser desde el siglo XIX, un elemento singular de la tradición festiva española.

Reseña histórica de los gigantes de Astorga

Si bien no tenemos datos que nos permitan decir con exactitud el origen de nuestros gigantones y cabezudos, si nos podemos remontar a 1880, con escaso margen de error, ya que en 1900, año de la inauguración de la plaza de toros, se anuncia la salida de gigantes acompañados por dulzaineros del país y gran corrida de toros, lo que no sabemos es que representaban.
La segunda fecha en que nos fijamos es la conmemoración del I Centenario de los Sitios de Astorga en 1910. El programa decía: “La ciudad de Astorga deseando conmemorar los gloriosos sitios que en 1810 sostuvo con el ejercito francés, la organización por medio de una junta a tal efecto creada, de acuerdo y con auxilio del Excmo. Ayuntamiento organiza grandes festejos, coincidiendo con los tradicionales en honor de la patrona de Astorga y celebrándose desde el 27 de agosto al 20 de septiembre”.
“El sábado 26 de agosto al mediodía, el disparo de bombas anuncian a los vecinos el principio de los festejos saliendo inmediatamente a recorrer las calles las bandas de música y los dulzaineros del país, a las cinco de la tarde se exhiben por primera vez los artísticos gigantes y cabezudos representando a las razas del mundo”.

El tesorero del centenario de los sitios, informó por medio de unas hojas impresas de los gastos e ingresos de esta conmemoración. En la que figuran también los gastos de los gigantes. El primer pago fue el nº 67 dentro del centenario “a dulzaineros, tamborileros, gigantones, música, fuegos artificiales, según cuenta adjunta”. Se le paga un total de 813,15 pts y el segundo fue el nº 77 por el embalaje y porte de los gigantones se paga 131,90 pts, el importe exacto no lo tenemos, pero creemos que no fuera muy elevado por los años que eran.
Estos gigantes pudieron salir hasta 1955 ya que la gente mayor recuerda una pareja de gigantes que representan al mundo árabe y cabezudos como un chino y un negrito por eso imaginarnos que sean gigantes de 1910 con alguna adquisición de cabezudos nuevos como la pareja cómica del cine el gordo y el flaco.
La comisión de fiestas del año 1956 decide adquirir nuevos gigantes comprados en Madrid. En el cartel de fiestas se los ve saliendo del ayuntamiento.
Estos gigantes representaban a una pareja de príncipes, un ogro y una señorita llamada Lili, con una altura de 3 metros. Los cabezudos entre los que se encuentran un abuelo, la bruja, un moro, dos enanos, Mario Moreno “cantinflas”, hasta doce cabezudos en los años 70 se incorporaron los cabezudos, el dragón, el indio, el pirata con su traje pirata y el caballo, los gigantes y cabezudos salieron por última vez en 1979.
Los gigantes que se estrenan en 1980 son dos y las medidas son las mismas ya que se aprovecha el armazón, los gigantes se dedican a la tercera edad, dándoles los nombres de Ramón y Felisa, los cabezudos fueron 12 entre los que se encontraron el marinero, el jipi, el diablo, un mono. Si observamos la foto de abajo podemos ver algunos de los cabezudos. Estos gigantes fueron adquiridos por medio de una suscripción popular, también estos gigantes tuvieron su cartel y están acompañados por el tamborilero mayor de Maragatería, D. Aquilino Pastor que durante muchos años acompañó a estos personajes siendo de los últimos años que saliera tocando su tambor y la chifla.

En Agosto de 1990 se estrena una nueva pareja de gigantes de fantasía, aprovechando parte de los cabezudos y adquiriendo cabezudos, el quijote, sancho panza, pinocho y el Popeye son gigantes que estuvieron en la calle poco tiempo, pero fueron los primeros gigantes que acudieron a una concentración a Mata de Pera celebrado en 1992 en la que asistieron 800 gigantes.

El 17 de agosto de 1996 se estrena la pareja de maragatos Juan Zancuda y Colasa y los 18 cabezudos de los cuales 3 de ellos recuerdan a los cabezudos anteriores como el pirata y el indio (1956) y el vikingo (1980).
Los gigantes fueron diseñados y realizados en Astorga por José Fernández Ramos y Tejidos Marieta dándole una altura de 4 metros y 50 Kg. de peso, collarada fue realizada en 1999 por el joyero José Manuel Santos.
Los primeros gigantes Romanos se estrenan el año 1997 realizándose también en Astorga y dándoles el nombre de dos esclavos que fueron amante en tiempos de los romanos Lyda era griega el Thaumastus era romano, su altura es de 3 metros y 35 Kg.

En el mes de mayo se representa en Astorga la boda maragata organizada por la Asociación Gastronomita el Borillo entre otros actos, se realiza por parte del grupo de gigantes y cabezudos el tramo del camino de santiago que comprenden las pedanías del ayuntamiento, Valdeviejas, Murias, Castrillo, y santa catalina realizando unos 20 Km. por el camino, en esta salida se retiraron los gigantes romanos.
El 21 de agosto de este año 2004 se estrenaron los nuevos gigantes romanos Lyda y Thaumastus y una pareja de astures, representan a Xelius el príncipe astur y Charriaya guerrera de una de las tribus astures que poblaban los castros de la zona de Artúrica Augusta.
Los gigantes se encargan a la empresa de Zaragoza Aragonesa de Fiestas utilizando fibra de vidrio y armazones de aluminio para aligerar el peso y dándoles una altura de 4 metros. El diseño de los astures corrió a cargo de D. Fernando Barriales.

El 29 de junio de 2005 se aprueban los estatutos de la Asociación de Gigantes cabezudos Asturica Augusta y hecha a andar con una exposición en la que se pudo ver fotos antiguas y de los encuentros desde 1992 hasta 2004, recuerdos recogidos de las ciudades que los gigantes han visitado, replica de los gigantes de Reus y Puebla de Sanabria, Cabezudos de los años 1956, 1970, 1980, 1992, 1996.
Las concentraciones de gigantes a las que han ido los gigantes han sido muchas desde la del año 1992 de Mata de Pera, desde 1996 que fueron al 1º encuentro de gigantes a Puebla de Sanabria, Braga (Portugal) Zamora, Valladolid, Ponferrada, Reus, Cacabelos, Benavente, etc… siendo 3 o 4 salidas al año, también los gigantes maragatos han sido protagonistas de videos promocionales de la ciudad, o como el 22 de julio de 1999 la ONCE, en las tiras de los cupones pudimos ver a los maragatos en primer plano y el ayuntamiento al fondo.
La asociación sigue buscando fotografías de los gigantes y cabezudos de todos los tiempos para completar la colección de fotos y exponerlas en próximas fechas.


Ayuntamiento de Astorga, Plaza de España, s/n - 24700 ASTORGA (León) - Tfno.: 987 616 838