Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > CONVOCATORIA DE BE...
Fri Oct 22 00:00:00 CEST 2021 Fri Oct 22 00:00:00 CEST 2021 Fri Oct 22 00:00:00 CEST 2021

CONVOCATORIA DE BECAS PARA MIEMBROS DE LA BANDA 2023

Enlace a la noticia a pie de página

 

 

 

 

 

 

 


 CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE SELECCIÓN

 

La Banda Municipal de Música de Astorga, a través de la Concejalía de Cultura anuncia la convocatoria de pruebas de selección para cubrir vacantes como músico numerario de la plantilla de dicha Banda.

 

Salen en total 25 plazas, (flauta, oboe, clarinete, requinto, saxofón alto, tenor y barítono, trompeta, fliscorno, trompa, trombón, bombardino, fagot, violoncello, contrabajo y tuba.

 

Se pueden recoger las bases en la Escuela Municipal de Música de Astorga en la calle Pedro Junco s/ny realizar la inscripción a las pruebas hasta el viernes 29 de octubre inclusive.

CONVOCATORIA DE BECAS de la BANDA MUNICIPAL de MÚSICA de ASTORGA

ACTA DE VALORACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE BECAS de la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ASTORGA

DESCARGAR EL PRIMERO DE LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS

 

Banda Municipal de Música de Astorga

 

 

 

La Banda Municipal de Música de Astorga tiene más de ciento cincuenta años de existencia, hay datos de la misma desde 1841 como Banda asociada a las Milicias de Voluntarios. Los avatares políticos, más los económicos, hacen que la Banda se disuelva y reaparezca para conseguir un poco de estabilidad en el año 1874 en que se firma contrato con el maestro Gerardo Casas el que fue oficialmente su primer director a finales del siglo siendo el Concejal delegado D. Ricardo Blanco. Desde entonces su actividad ha sido ininterrumpida.

En la actualidad está formada por unos 90 músicos, en su mayoría jóvenes, contando desde 1995 con una Escuela Municipal de Música, reconocida por la Junta de Castilla y León como centro educativo, con más de 275 alumnos repartidos en grupos de Lenguaje Musical, Instrumento, Música para adultos, Danza, Música Moderna, Agrupaciones Instrumentales, Agrupación Coral “Escolanía” y Banda de la Escuela, la cual fue presentada en julio de 1998 como agrupación filial de la Banda Municipal contando en la actualidad con 50 componentes

Sus actividades principales se centran en la participación en todos los actos de la ciudad, destacando la Semana Santa, los tradicionales conciertos estivales en el templete del Jardín de la Sinagoga o la temporada de invierno en el Teatro Gullón, Jornadas de Recreación Histórica, Hermanamientos, Procesiones, etc. Además ha participado en Festivales, Encuentros de Bandas y Conciertos por el territorio nacional y el extranjero. La Banda Municipal de Música organiza bianualmente un Festival de Bandas de Música en el mes de julio invitando a Bandas de toda la geografía, realizando los conciertos en la Plaza Mayor de Astorga, frente al Ayuntamiento de la Ciudad. 

Esta agrupación centenaria ha participado, como actos destacables, en la concentración de Bandas de Música pertenecientes al Camino de Santiago en el Xacobeo´93, celebrada en Santiago de Compostela, y en los Encuentros Regionales de Bandas de Música de Castilla y León, Miranda de Ebro (Burgos) 1996, y en Iscar (Valladolid), 1998; en el I Encuentro de Bandas de León, la II Semana Musical “Villa de Olmedo” (Valladolid) 1997, en el Primer Encuentro de Bandas “Villa de Peñafiel”(Valladolid), 1997 y en el Festival de bandas de las Fiestas de San Mateo de Valladolid en el mismo año. En 2001 participó junto a todas las Bandas de la provincia de León en el II Encuentro de Bandas “Ciudad de León” y en el programa “Las Bandas Salen a la Calle” patrocinado por la Diputación de León y su Instituto Leonés de Cultura, actuando en Lillo y Fabero. Con Motivo del Hermanamiento de Astorga con la ciudad del Turia y con la Falla Rubén Darío-Fray Luis Colomer, la agrupación realizó un concierto en la ciudad de Valencia en 2002. En 2003 participó en el ciclo “A tres Bandas” del Auditorio Ciudad de León. En este mismo Auditorio realizó un concierto dentro de la temporada 2007/2008. En 2008 realizó un concierto en Madrid, en la iglesia de los Jerónimos, primitivo monasterio de San Jerónimo el Real, con motivo del Centenario de la Junta Pro Fomento de la Semana Santa de Astorga, en Coruña en 2009 y en 2010 en el Teatro Filarmónica de Oviedo con motivo de la Presentación de la Semana Santa Astorgana. Entre las salidas más destacadas que ha realizado la agrupación fuera de nuestras fronteras cabe mencionar la realizada a la capital francesa en 2001, así como el viaje por Suiza, Austria e Italia realizado 2007 con una serie de conciertos por varias ciudades austriacas como Innsbuck, Viena o Graz. Destacar también las actuaciones especiales programadas dentro de las Fiestas de Santa Marta como su actuación junto al mítico grupo Barón Rojo.

Entre las grabaciones realizadas por la Banda Municipal de Música de Astorga se encuentran: En 1997 conjuntamente con la sección masculina de la Coral Ciudad de Astorga “Excelsior” y el Grupo de música popular La Braña, del “Himno a la Lucha Leonesa” para edición el Himno Oficial de la Federación de Lucha Leonesa. El disco compacto conjuntamente con todas las bandas de la provincia de León, titulado “Bandas en el Camino”, y más recientemente, en 2007 un disco encargado por la Peña Taurina Leonesa de pasodobles toreros relacionados con la provincia de León. También ha grabado el Himno de los Sitios de Astorga así como el Himno del Atlético Astorga.

El repertorio de la Banda abarca desde Pasodobles, pasando por Zarzuelas, transcripciones de música sinfónica, Bandas Sonoras e innumerables piezas de música popular. Éste se amplía constantemente para la renovación de la misma y de sus componentes participando en Encuentros de Bandas y Certámenes por toda la geografía nacional.

Recientemente ha celebrado sus 175 años de historia y continúa su actividad ligada a la Escuela Municipal de Música de Astorga.

Los directores que ha tenido la Banda Municipal durante su historia han sido varios: D. José M. Bailina, D. Juan Alonso, D. Calvo Novoa, D. Bartolomé Cuervo, D. Venancio del Otero, D. Hermenegildo Alonso, D. Gerardo Casas, D. Ángel Julián, D. Leovigildo Blanco, D. Agustín Murias, D. Sebastián Méndez Nogales, D. Eulogio, Sr. Villasalero, Sr. Villasalero (hijo), D. Manuel López Morla, D. Luis Álvarez, D. Eusebio De Pedro, D. Luis Calvo Rey, D. Ignacio ClimentMateu, y D. Abraham González. Desde Septiembre de 2006 si director titular es D. Luis Miguel Abello Blanco.

 

 

CONTACTO Y REDES SOCIALES:

 

Email:  banda@astorga.es

 

Tlfno:  987 60 20 43

 

Banda y Escuela Municipal de Música de Astorga
C/ Pedro Junco, s/n

24700 Astorga (León)

 

Galería de Imágenes

Banda Municipal de Astorga-Logo logo diputación de León logo ILC Banda Municipal de Astorga Banda Municipal de Astorga Banda Municipal de Astorga Banda Municipal de Astorga Banda Municipal de Astorga Banda Municipal de Astorga Banda Municipal de Astorga Banda Municipal de Astorga

Documentos

Enlaces

Acceso a la Sede Electronica del Ayuntamiento de Astorga código dir facturación Tablón de Anuncios Registro a otras Administraciones Portal de la Transparencia Audios de los Plenos Municipales

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Atención al pú...: 987 61 68 38
  • Policía Munici...: 987 61 60 80
  • Bomberos 092: 987 61 60 80
  • Policía Nacion...: 987 61 60 91
  • Guardia Civil 062: 987 61 51 28
Más teléfonos
Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Astorga Tablón de Anuncios Astorga Turismo Astúrica Museo Chocolate Bicentenario de los Sitios de Astorga web Teatro Gullón
Financiación