Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia

El surgimiento de la ciudad de Astorga hay que situarlo en el asentamiento de tropas de la Legio X Gémina, encargada de la incorporación al imperio romano del territorio Astur. Hacia el año 19 a.C. se asentará una parte de la citada legión sobre el pequeño cerro en el que hoy se encuentra el centro urbano. Medio siglo después, la dinámica de desarrollo de3 la región, y en especial la riqueza de las minas de oro, convertirán el asentamiento en una urbe importante, dedicada al control administrativo de las explotaciones y a la administración del “Conventus Austurum”.

Con estas funciones políticas y administrativas, se mantiene hasta la llegada del cristianismo, durante el siglo IV d.C., momento en el que se levanta la muralla y se inicia el proceso de reestructuración urbana que ha permitido la conservación de los restos arqueológicos con los que la ciudad cuenta en estos momentos.

La evolución urbana posterior ha venido marcada por las diferentes invasiones bárbaras y árabes, que condujeron a la reorganización de la ciudad a partir del final del primer milenio. Astorga se estabiliza y comienza la construcción de la primitiva catedral románica, de la que sólo conocemos restos puntuales conservados en el espacio ocupado por la actual, y la nueva traza de las calles, abandonando la antigua organización hipodámica de época romana.

El siglo XIV significó el auge del marquesado de Astorga, regentado por la familia Osorio y de la que permanecen varias casas blasonadas y las huellas de un castillo ubicado en el límite noroccidental de la muralla.

Este esplendor se traduce también en el inicio de la construcción de la actual catedral, el convento de clausura de Santa Clara y el convento de San Francisco, en la actualidad de los Padres Redentoristas.

Tras esta etapa, el siglo XVII supone el brote de las relaciones directas con las comarcas colindantes. Gracias al desarrollo de la arriería y sus inmediatos efectos preindustriales, se abren las fábricas textiles del Val de San Lorenzo y surge el proceso de elaboración del chocolate, utilizando el cacao transportado por los arrieros desde los puertos receptores de mercancías indianas.

El siglo XIX se inició con la toma de la ciudad por las tropas napoleónicas. Éstas destruirían parte de las construcciones urbanas anteriores, como el castillo y un sector del lienzo norte de la muralla.

La ulterior llegada del ferrocarril supondrá la decadencia del transporte arriero y traerá un gran cambio social y urbano que ha llevado a Astorga a depender directamente de las empresas de servicios y de una desarrollada industria de la repostería y de productos cárnicos procedentes del ganado de la montaña del Teleno.
 


Enlaces

Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Atención al pú...: 987 61 68 38
  • Policía Munici...: 987 61 60 80
  • Bomberos 092: 987 61 60 80
  • Policía Nacion...: 987 61 60 91
  • Guardia Civil 062: 987 61 51 28
Más teléfonos
Tablón de Anuncios Astorga Turismo Astúrica Museo Chocolate Bicentenario de los Sitios de Astorga
Financiación