Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias y Fiestas > Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

Carnaval

Sábado de Piñata, La celebración del carnaval en Astorga tiene lugar el Sábado de Piñata,  que es el primer Sábado después del martes de Carnaval.La festividad comienza el viernes con el carnaval infantil y la celebración en los pubs y bares de la ciudad de la Noche de los 60 y 70. El sábado tras el pregón de carnaval desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y por la tarde, el acto central que es el gran desfile de Carnaval donde toman parte numerosos participantes disfrazados, tanto en grupos como individualmente. Hay también carrozas, charangas y diversos grupos de animación, el desfile termina con una gran fiesta en la en la Plaza Mayor, donde se reúnen todos los participantes. El domingo el acto más destacado es la quema de la Piñata que marca el fin de las celebraciones relacionadas con el carnaval en Astorga.

Astures y Romanos

Las Fiestas de Astures y Romanos,  declaradas de interés Turístico Regional ,se celebran durante el último fin de semana de Julio, incluyen diversos actos de recreación histórica destacando el circo romano,  el recibimiento del César, el desfile de vencedores ,el mercado romano y  las jornadas de la cocina astur-romana .En el campamento astur-romano se realizan diferentes demostraciones y actos ; este campamento alberga a más de 1.000 personas pertenecientes a las Tribus Astures y a las legiones romanas durante toda la fiesta.

www.asturesyromanos.com

Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Nacional, en la actualidad existen ocho cofradías en la ciudad que organizan quince procesiones entre el Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección. Durante estos días las cofradías procesionan imaginería religiosa de gran valor artístico realizada  en diversas épocas, desde el siglo XVI hasta la época contemporánea. 

www.semanasanta-astorga.com

Santa Marta

En la última semana del mes de Agosto, cuando aún resuenan los ecos de las fiestas de recreación histórica dedicadas a los Astures y Romanos en el último fin de semana del mes de julio, se celebran las fiestas dedicadas a la patrona de la ciudad, Santa Marta. La duración de las fiestas suele ser de 10 días, a lo largo de los cuales miles de personas se acercan a la ciudad para disfrutar de los conciertos, festivales, la semana de los cómicos, teatros, teatros de calle, música popular, bailes tradicionales, desfiles de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, actividades para los más pequeños (marionetas, talleres, ludoteca...), muestras gastronómicas, fuegos artificiales y un largo etcétera. 

La Zuiza

La enseña de la legendaria Batalla de Clavijo, en la que se consiguió la victoria sobre los musulmanes en territorio riojano por la intervención de Santiago Apóstol fue depositada en el Ayuntamiento por el hecho de haber sido portada por los Marqueses de Astorga. Desde hace varios años se viene recreando la ofrenda y agradecimiento al Cabildo Catedralicio por la victoria conseguida.

El evento consiste en un desfile de arcabuceros ataviados a la usanza de la época, y el pleno del Ayuntamiento como portador y depositario de los restos originales conservados y la actual réplica de la bandera de Clavijo, con las mismas armas de los Marqueses de Astorga. Se parte desde la Casa Consitorial para llegar a la Catedral, punto en el que se hace la entrega simbólica del mencionado estandarte al cabildo.

Virgen de Castrotierra

Las romerías rogativas del agua son frecuentes en todo el territorio nacional, y en las comarcas de Maragatería, la Valduerna y la Cepeda se celebra siempre que sea necesario o cada siete años este tradicional desfile entre el Santuario de Nuestra Señora de Castrotierra y la Catedral de Astorga.

Su celebración, votada por los procuradores de la tierra, se suele celebrar en el mes de Junio. La imagen llega acompañada por una vistosa procesión en la que cada pueblo de las citadas comarcas porta su pendón o insignia de entre 5 y doce metros de alto, estandartes que tienen su origen en las batallas locales como identificativo de las tropas organizadas de cada pueblo. Los colores representan a cada localidad y a las colindantes y, gracias a la altura, podían ser vistas a grandes distancias.

Finalizada la Procesión, la Virgen permanece en la Catedral durante nueve dias para luego retornar a su santuario.
 

Acceso a la Sede Electronica del Ayuntamiento de Astorga código dir facturación Tablón de Anuncios Registro a otras Administraciones Portal de la Transparencia Audios de los Plenos Municipales

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Atención al pú...: 987 61 68 38
  • Policía Munici...: 987 61 60 80
  • Bomberos 092: 987 61 60 80
  • Policía Nacion...: 987 61 60 91
  • Guardia Civil 062: 987 61 51 28
Más teléfonos
Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Astorga Tablón de Anuncios Astorga Turismo Astúrica Museo Chocolate Bicentenario de los Sitios de Astorga web Teatro Gullón
Financiación